Transplante de Córnea

El Dr. Fabio Bartucci responde a tus preguntas más frecuentes:

¿Qué es y cómo se realiza
un transplante de córnea?

La patología corneal que puede requerir injerto de córnea es muy variada por ejemplo por queratocono, opacidades post traumáticas, descompensaciones post quirúrgicas, etc. Este procedimiento busca remover la parte central de la córnea del paciente y reemplazarla con la córnea del donante. Se extrae la Córnea dañada y se sustituye por una donada por una persona fallecida, NO existe donación de una persona viva.

¿Cómo será mi visión después del Trasplante de Córneas?

La visión inicialmente será borrosa y algunos pacientes experimentan molestias después de la cirugía. La incapacidad laboral varía generalmente a un trabajo sedentario el paciente se puede reincorporar en 3 semanas. Durante los primeros tres meses se le solicitará que evite deportes que impliquen contacto físico y se le solicitará que mantenga su ojo protegido durante el día con algunos lentes protectores.


Todo el procedimiento se realiza bajo visión microscópica y la sutura que se usa es mucho más fina que un cabello humano. Pasarán varios meses antes de que la visión se estabilice y aunque hay un 95% de probabilidad de éxito en transplantes de córnea por Ej. en queratocono, este procedimiento, como cualquier otra operación, involucra riesgos potencialmente serios.

¿Qué complicaciones puedo tener con un trasplante de córnea?

La principales complicación son la infección, el rechazo de córnea, glaucoma y catarata.¿Cuándo se debe realizar un trasplante de córnea? La situación, entonces, es variable para cada paciente, sin embargo, cuando afecta los hábitos normales de vida del paciente es aconsejable operar.

¿Es peligroso realizar un trasplante?

Como en todos los actos humanos, hay un pequeño porcentaje de casos en que pueden surgir complicaciones, la mayoría de las cuales se pueden solucionar. Entre las complicaciones graves, muy poco frecuentes, figuran la hemorragia expulsiva y la infección; ambas pueden conducir a la pérdida visual definitiva. Con respecto al riesgo de vida, en el momento de la operación es prácticamente nulo. Esto se debe al tipo de anestesia y al monitoreo permanente por parte del anestesiólogo.

¿Cómo consigo una córnea para mi o para mi familiar?

Los bancos de ojos se encargan de obtener córneas sanas, examinarlas y distribuirlas a los cirujanos autorizados para trasplante de córneas. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano transplantado ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos.

¿Pueden mis familiares donarme una córnea?

No. No existen donaciones de córnea entre seres humanos vivos.

¿Qué posibilidades tengo de que se me rechace la córnea?

Como un tejido vivo proveniente de otro ser humano distinto a usted puede rechazarse. Gracias a que la córnea no tiene sangre los rechazos ocurren en forma infrecuente, pero pueden suceder. La mayor parte de ellos, si son detectados tempranamente, pueden ser satisfactoriamente tratados.

SEDE RECOLETA
Av. Las Heras 1681 1ºC
CABA, Argentina
SEDE CENTRAL
Tucumán 1772
CABA, Argentina
SURGERY CENTER
Marcelo T. de Alvear 2454
CABA, Argentina
© Oftalmología Iberoamericana SA  |  Sede Central: 4123-9300  |  info@citoargentina.com.ar