Novedades

¿Qué es la presbicia?
La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que se provoca una pérdida de nitidez...

¿Qué es la presbicia?
La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que se provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. Suele producirse a partir de los 40-45 años.

¿Por qué se produce?

Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina. El cristalino tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Podrá decirse que es como el zoom de una cámara fotogrífica. Con la edad, el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque, dando lugar a la vista cansada.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas con vista cansada tienen dificultades para enfocar imágenes cercanas, lo que provoca una sensación de que las letras "bailan" o están borrosas. La presbicia puede originar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en la pantalla del ordenador.

¿Cuál es el tratamiento?

La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque de cristalino. Habitualmente la presbicia se corrige con gafas. Existen tres tipos de gafas según las necesidades de cada paciente:

Bifocal: Graduación para corregir la visión de lejos y de cerca.

Trifocal: Enfoque de lejos, distancia media y cerca.

Progresiva: La parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana, y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias.

Normalmente se recurre a la cirugí­a cuando la presbicia está asociada a catarata, miopí­a o hipermetropí­a.

Existen varios tipos de cirugí­a, como son el tratamiento con láser, la implantación de lentes intracorneales y las lentes intraoculares. Estas pueden ser de varios tipos según las necesidades de cada paciente, y a su vez, ofrecen los resultados más efectivos.


• Las lentes intraoculares monofocales sustituyen al cristalino, el cálculo dióptrico se realiza para corregir la monovisión (Un ojo se especializa en la visión cercana y otro en la lejana).

• Las lentes acomodativas, con movimiento anteroposterior, pretenden conseguir una buena visión para todas las distancias. Los resultados de estas lentes son variables y dependen mucho de las características del ojo. 

• Las lentes multifocales, llevan un diseño óptico parecido al de las gafas progresivas y son, junto con la monovisión, la técnica más utilizada en la actualidad.

SEDE RECOLETA
Av. Las Heras 1681 1ºC
CABA, Argentina
SEDE CENTRAL
Tucumán2 1772
CABA, Argentina
SURGERY CENTER
Marcelo T. de Alvear 2454
CABA, Argentina
© Oftalmología Iberoamericana SA  |  Sede Central: 4123-9300 / Surgery Center: 4123-9333  |  info@citoargentina.com.ar